Comunidades del Alto Balsas arrojan drenaje en el río Balsas

Share Button

Señala el secretario de Salud, Carlos de la Peña

Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.

Hasta ahora la Secretaría de Salud del gobierno de Guerrero no ha detectado sustancias peligrosas en las aguas verdosas del Río Balsas, salvo residuos de heces fecales porque comunidades de varios municipios que colindan con ese cuerpo de agua, arrojan sus drenajes sin el mínimo tratamiento y sin la aplicación de medidas sanitarias, informó el secretario de Salud, Carlos de la Peña.




El funcionario estatal dijo que están en espera de los resultados de laboratorio de muestras de agua tomadas del Río Balsas, para determinar el por qué el cambio repentino de color del agua en sólo un tramo del río, no en su totalidad.

De la Peña Pintos destacó que las investigaciones corren a cargo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), con el apoyo de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios que opera en el estado, cuyo personal ha visitado diversos tramos del Río Balsas para conocer el origen del problema.

Aclaró que el Río Balsas nace fuera del territorio estatal, por lo que las instituciones del estado harán lo que les corresponde en su jurisdicción.

Las verificaciones de campo indican que el color verde de las aguas del Río Balsas sólo se ha detectado a su paso por Mezcala y por el territorio que comprende el municipio de Mártir de Cuilapan, lo cual no ocurre en el tramo que corresponde al municipio de Copalillo “en donde el agua está en buenas condiciones”, explicó.

Los estudios realizados por la Secretaría de Salud en relación al cloro residual, indican la no existencia de cloro residual en las tomas realizadas en domicilios y pozos, “pero hemos encontrado la presencia de coliformes totales y coliformes fecales, por eso corresponde a los ayuntamientos de acuerdo al artículo 115 Constitucional, clorar los pozos de agua y todo líquido que es de consumo humano y tratar las aguas residuales”.

El secretario de Salud informó que los resultados de esos estudios de laboratorio ya fueron enviados a los ayuntamientos, “sin embargo hemos apoyado y colaborado distribuyendo hipoclorito de sodio y plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras”.

Las autoridades sanitarias están en espera de los resultados de laboratorio que realiza la Comisión Nacional del Agua, de las muestras tomadas en las aguas verdosas del Río Balsas.

Aclaró que en las visitas realizadas en las márgenes del Río Balsas no han encontrado brotes infecciosos ni peces muertos.

Dijo que son varias las comunidades que colindan con el Río Balsas que depositan las aguas residuales crudas –sin tratar- al citado afluente, “y es por eso que hay que trabajar mucho con los ayuntamientos”.

Carlos de la Peña insistió en que están en espera de los resultados de laboratorio de la CONAGUA, para determinar si la mina “Media Luna” tiene algo que ver en el cambio de color del agua del Río Balsas”.

Fuente: Redes del Sur




Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.