BRIGADISTAS DE SSM, LISTOS PARA ATENDER CONTINGENCIAS POR LLUVIAS

Share Button

ssm brigadas 1305

Listas, acciones preventivas para el combate del dengue, zika y chikungunya

Con 80 brigadistas equipados con vehículos, plantas eléctricas y plantas purificadoras de agua, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a cargo de Diana Carpio Ríos, se encuentra lista para atender a la población ante cualquier contingencia por el inicio de la temporada de lluvias.

Con base en información de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), los brigadistas se encuentran en alerta las 24 horas del día y forman parte del programa de Emergencias Sanitarias.

El equipo está preparado para actuar de manera inmediata y cuentan con insumos básicos para atender a la población en caso de contingencia por las lluvias.




También está dotado de plata coloidal, hipoclorito de calcio y equipo especial para el muestreo del agua y de alimentos, además de que la Coepris tiene disponible una planta eléctrica portátil para poner en funcionamiento plantas purificadoras de agua en colonias o comunidades que se haya quedado sin luz eléctrica y sin red de agua potable por la contingencia.

Los vehículos para emergencias sanitarias cuentan con torretas, en tanto que el personal brigadista está equipado con uniformes especiales y amplia experiencia en atención de desastres.

Cabe destacar que este equipo es el que ha sido desplegado en sucesos de años pasados ocurridos en el municipio de Angangueo y en la Costa, además de que están avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre los procedimientos a seguir para dar atención inmediata y segura a la población.

El año pasado fueron atendidas 37 emergencias sanitarias en Michoacán.

Los brigadista son actualizados de manera permanente en materia de atención a emergencias sanitarias, derramamiento de productos químicos, evaluación de la escena de desastre y acceso seguro, así como en el uso de planta coloidal e hipoclorito de calcio.

También en la protección a la población en caso de brotes epidemiológicos y en la atención psicosocial que deben implementar.

Material garantizado para atender las contingencias:

Cuñetes de hipoclorito de calcio de 45 kilogramos cada uno, disponibles para sanear y desinfectar el agua almacenada en pilas, tinacos y aljibes, de los hogares siniestrados.

Frascos de plata coloidal disponibles para distribuir entre la población para la desinfección de frutas, agua y verduras.

Pruebas colilert para determinar de forma rápida si el agua potable está clorada.

LISTAS, ACCIONES PREVENTIVAS PARA EL COMBATE DEL DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a cargo de Diana Carpio Ríos, se encuentra lista con acciones preventivas para hacer frente al mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya en sus ocho Jurisdicciones sanitarias de la entidad.

Las actividades antivectoriales llevadas a cabo por la SSM han beneficiado a las localidades y municipios de Apatzingán, Carácuaro, Lázaro Cárdenas, Tepalcatepec, Tumbiscatío, Uruapan, Zamora, Santa Casilda, Felipe Carrillo, Buenos Aires, Guacamayas, Buena Vista, La Mira, Nueva Italia, Tiquicheo, Tuzantla y Caleta de Campos, Huetamo, La Piedad, Gabriel Zamora, Morelia,

Se realizó el mejoramiento de viviendas con control larvario a 24 mil 662 casas, la búsqueda del mosco transmisor por medio de 3 mil 478 estudios entomológicos, 2 mil 289 nebulizaciones, 3 mil 197 viviendas rociadas y la instalación de 9 mil 350 ovitrampas.

Debido a las altas temperaturas que se registran en gran parte del estado, principalmente en las regiones Tierra Caliente y Costa, los huevecillos del mosco se reproducen; por ello, es necesario que la población intensifique las labores de limpieza y descacharrización en sus hogares.

La SSM exhorta a la ciudadanía a tomar medidas, como mantener puertas y ventanas cerradas, colocar mosquiteros y utilizar pabellones para dormir, además de limpiar sus patios.

También se recomienda realizar acciones para el cuidado de la salud, como el uso de manga larga y pantalón, la aplicación de repelente, el lavado de recipientes donde hay agua -los cuales deben mantenerse tapados-, voltear cubetas, botellas y tirar todo lo que no sirva y que pueda acumular agua para evitar la proliferación del mosquito.

Hasta la semana epidemiológica número 18, la SSM registró un acumulado de 10 casos de dengue no grave, siendo Zitácuaro el municipio más afectado con 8 casos, colocando al estado en el quinto lugar nacional en número de incidencia antecedido de Guerrero (15), Veracruz (24), Jalisco (29) y Chiapas (358).

Asimismo, se tiene el registro de dos casos de chikungunya y un caso de zika, importado del estado de Jalisco.

Por ello, la SSM refrenda su llamado a la población a sumarse a las acciones de promoción y prevención para evitar la generación de criaderos y brotes que afecten y pongan en riesgo la salud de las y los michoacanos

Fuente: Respuesta




Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.