Brigadas epidemiológicas en zonas afectadas de SRJ

Share Button

Brigadas epidemiológicas acudieron a las comunidades de La Monja y La Cañada pertenecientes al municipio de Querétaro; que resultaron afectadas por las lluvias del 13 de septiembre.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informó que las acciones se implementaron para proteger contra riesgos sanitarios, promover la salud y combatir riesgos epidemiológicos.

Se apoyará a familias de La Monja, dice Correa

Por la Jurisdicción Sanitaria Número Uno acudieron dos brigadas epidemiológicas, que visitaron 106 casas en La Monja, de las que detectaron 25 con afectaciones y cuatro negocios. Se censó población de 211 personas, 108 del sexo femenino y 103 masculino.

En la zona se distribuyeron 112 sobres Vida Suero Oral, 112 pastillas de cloro, 25 frascos de plata coloidal, 168 volantes con información sobre cómo prevenir las diarreas y el cólera, así como la correcta desinfección de agua y el uso de tabletas de cloro. Se aplicó una dosis de vacuna contra tétanos.

También se orientó respecto a medidas de prevención contra enfermedades emergentes por contingencias hidrometeorológicas, como: el correcto lavado de manos, aseo de vivienda con soluciones hipercloradas, cloración de agua e ingerir alimentos seguros.




Lo anterior se dio a conocer a través de un comunicado, en el que se remarcó que, hasta el momento, no se han detectado casos de enfermedades diarreicas agudas, dermatitis, conjuntivitis o infecciones respiratorias agudas.

Por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, se verificaron las condiciones sanitarias de la red de distribución de agua potable, constatando la concentración de cloro residual con resultado dentro de la norma.

Se distribuyeron cinco kilogramos de pastillas de hipoclorito de calcio para el lavado y desinfección de tinacos y cisternas, así como de superficies inertes. Se distribuyeron 50 frascos de plata coloidal y 30 trípticos con el tema de lavado de tinacos y cisternas.

LA CAÑADA

En la zona, las brigadas epidemiológicas visitaron 66 casas, de las que diez resultaron afectadas. Se censó un total de 146 personas,

Para evitar daños a la salud, se repartieron 94 sobres Vida Suero Oral, se entregaron 94 pastillas de cloro, diez frascos de plata coloidal y 141 volantes informativos

La Unidad Médica Móvil efectuó 40 consultas: nueve por infecciones respiratorias, una por enfermedad diarreica, seis de pacientes por enfermedades crónicas, una a embarazada y a 23 pacientes los atendió por otras cuestiones de salud.

Para el lavado y desinfección de tinacos, cisternas, y de superficies inertes., se distribuyeron dos kilogramos de pastillas de hipoclorito de calcio.

Dentro de las acciones también se entregaron 50 frascos de plata coloidal y 20 trípticos con el tema de lavado de tinacos y cisternas.

Por último, indicó que todos los trabajos se realizaron de manera coordinada entre la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Social, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro y el municipio de Querétaro (protección civil y policía municipal).




Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.