Fuente: Agencia RED Noticias
Chilpancingo, 23 de marzo del 2016.- Luego de una reunión con autoridades del Gobierno del Estado y habitantes de la comunidad de Nuevo Balsas, Municipio de Cocula, acordaron realizar en los primeros 15 días del mes de abril muestreos físico-químicos al agua almacenada en la presa “Carlos Ulloa” (Presa del Caracol) y de calidad del aire para descartar problemas de salud en la población derivado de los trabajos que realiza la empresa Minera Media Luna.
La reunión con integrantes de los comités Ciudadano, de Pescadores y el Comisario Municipal, Marcos Valentín Ramírez, fue encabezada por el Subsecretario de Gobierno para Asuntos Agrarios, Fernando Jaimes Ferrel, en la Sala de Capacitación de la Minera Media Luna, en el poblado Nuevo Balsas.
En dicha reunión, representantes de la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal entregaron un lote de medicamento al Centro de Salud de esta comunidad.
Además, anunciaron la dotación de 500 frascos de plata coloidal en la primera quincena de abril, el envío de una brigada de vectores y la entrega de 45 kilogramos de cloro.
La empresa minera Media Luna, representada por Eduardo Ramírez Rosell y la Doctora Ana Mallen, se comprometió a resarcir cualquier daño ocasionado en caso de que los estudios de las autoridades acrediten irrefutablemente afectaciones a la salud, actividades económicas y al medio ambiente derivado de sus operaciones.
Los representantes de la empresa agregaron que gestionarán con las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) una reunión con los comités de la comunidad para explicarles la operación, términos y condiciones del Fondo Minero.
Cabe mencionar que el Fondo Minero se utiliza para el mejoramiento y desarrollo de la infraestructura urbana de las comunidades donde se encuentran asentadas las empresas mineras. Por: Juan José Romero