Fueron identificados 4 casos de hepatitis “A” en una primaria de Hidalgo

Fuente: Criterio

Un brote de hepatitis “A” fue registrado en una escuela Primaria de Jaltocán, indicó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

 

Este ocurrió en la escuela primaria “Vicente Guerrero” en el barrio Tlalnepantla de dicho municipio, donde fueron identificados 4 casos de hepatitis (2 masculinos y 2 femeninos).

 

Según dio a conocer la secretaría, se realizaron las acciones médicas necesarias para evitar que se registran más casos de esta enfermedad, además se aplicaron acciones de saneamiento básico y se suspendió la repartición de alimentos elaborados en la COPUSI del plantel.

 

También se realizó la búsqueda intencionada de casos entre la población y realizan un filtro escolar.

 

Aunado con esto dio a conocer la acción en los siguientes puntos:

 

  • A través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH) se realizan acciones de saneamiento básico en el barrio de Tlalnepantla, como revisión de fuentes y sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano, disposición sanitaria de excretas (letrinas o baños), manejo sanitario de residuos sólidos.
  • Fomento sanitario con manejadores de alimentos dentro de la institución educativa sobre manejo higiénico de los alimentos.
  • Encalamiento de 3 escurrimientos de agua y 15 letrinas.
  • Dotación de plata coloidal a familias de la localidad.
  • Limpieza en coordinación con la Presidencia Municipal de Jaltocán.
  • Dotación de botellas de cloro y frascos de plata coloidal a personal de la COPUSI.
  • Dotación de bultos de cal a la localidad para encalamiento de áreas de riesgo.
  • Programación de fomento sanitario de manejo higiénico de alimentos a personas que expenden alimentos alrededor de la escuela Primaria.

 

Además se ha orientado a los maestros sobre el lavado de manos, manejo de alimentos, signos y síntomas del padecimiento y prevención; se han otorgado sesiones educativas a profesores y manejadores de alimentos.

 




Se han realizado reuniones con manejadores de alimentos en escuelas y el responsable de salud de la presidencia municipal; sesiones educativas con madres y padres de familia sobre signos y síntomas del padecimiento, cuidado del manejo de alimentos y tratamiento de agua para consumo humano.

 

A pesar de que en este momento se encuentra controlado este brote de hepatitis, la SSH continuará con las medidas de prevención para evitar más casos positivos.

Share Button

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.