Vigila la SSM venta de alimentos en el “Cañafest”

Share Button

Desde el 15 de noviembre pasado iniciaron las acciones encaminadas a proteger a la población de posibles riesgos sanitarios por el consumo de comida en mal estado.

Fuente:MiMorelia

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En aras de garantizar que los alimentos que se expenden en las inmediaciones de la calle Fray Antonio de San Miguel con motivo de las fiestas en honor a la virgen de Guadalupe estén en buenas condiciones, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), implementó el operativo de vigilancia sanitaria de establecimientos fijos y semifijos.

Desde el pasado 15 de noviembre comenzó la impartición de cursos de capacitación a propietarios de los puestos y establecimientos de comida sobre la preparación y desinfección de alimentos para evitar que se descompongan fácilmente y evitar con ello posibles enfermedades gastrointestinales en la población que acude al lugar.

El operativo consiste en verificar antes y durante la fiesta que los alimentos que se venden se encuentren en óptimas condiciones, además de que las aguas frescas y platillos preparados sean muestreados y luego analizados en el Laboratorio Estatal de Salud Pública para determinar sí se encuentran libres de coliformes (bacterias).

La Coepris dotó a personal de todos los puestos y establecimientos de cubre bocas, gorras para el cabello y plata coloidal (desinfectante de alimentos) para la desinfección de frutas, verduras y agua.

Asimismo, se realiza vigilancia ambiental a través de la siembra de hisopos de Moore (muestras de aguas negras para verificar si existe presencia de cólera en humanos); además, se tomaron muestras del agua de la red del primer cuadro de la ciudad, incluidas las tomas domiciliarias y las de abastecimiento a los locales comerciales instalados, para corroborar que sea potable y esté clorada.

Durante este lunes las brigadas de Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de Morelia visitarán a los manejadores de alimentos (fondas, restaurantes, loncherías, puestos) para colocar posters sobre el lavado correcto de las frutas y verduras, al igual que de las manos.

Este operativo es realizado cada año y tiene como fin proteger a las y los michoacanos de posibles riesgos sanitarios como es el caso de los brotes de enfermedades diarreicas por el consumo de alimentos en mal estado, los cuales al ser detectados son retirados de inmediato.

Previo a la fecha, la SSM establece mecanismos de coordinación con autoridades municipales encaminados a garantizar el cumplimiento de actividades de saneamiento básico como el manejo de excretas, así como para intensificar la vigilancia de la cloración del agua a través del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia.

Save

Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.