Secretaría de Salud previene riesgos sanitarios en escuela Secundaria no. 15

Share Button

acciones-en-secundaria-no-15-2-fileminimizer

Fuente:Fuentes informativas

En respuesta al posible caso de intoxicación registrado en 10 estudiantes de la Escuela Secundaria No. 15 “Luis Álvarez Barret”, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), realizó acciones de vigilancia sanitaria en este plantel escolar.

Durante estas acciones, el personal de la dependencia sanitaria llevó a cabo la recolección de muestras de alimentos y bebidas, las cuales fueron analizadas en el laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Campeche.

Como parte a los resultados, en lo que respecta a las muestras, el agua de la red presentó la ausencia de heces fecales y de E. Coli, se constató la presencia de cloro en cantidades suficientes para considerarla desinfectada, mientras que el agua purificada también registró ausencia en 25 gramos a Salmonella y <100 UFC/GS aureus (bacteria).

Las muestras tomadas en alimentos como pizza, las salchichas y el queso con crema arrojaron ausencia en 25 gramos a Salmonella y <100 UFC/GS aureus, mientras que la cochinita registró presencia a 25 gramos a Salmonella y ausencia en S. aureus.

Asimismo, se capacitó a tres personas que laboran en el área de cocina de la escuela en cuanto al manejo higiénico de los alimentos, además se distribuyeron cinco frascos de plata coloidal y se colocaron carteles alusivos al cuidado del agua y a las prácticas de higiene y sanidad.

También, se colocó el cartel que acredita al sitio como libre de humo tabaco, así como calcas alusivas que prohíben fumar.

De igual forma, se recomendaron a las autoridades educativas del plantel acciones de fomento y limpieza y un nuevo muestreo, el cual se estará llevando a cabo de manera aleatoria durante la venta de los alimentos que se expiden, esto de acuerdo a los resultados obtenidos por la Copriscam.

Con respecto al control de plagas al interior de la Escuela Secundaria, se recomendó que esta actividad debe realizarse por un profesional en el servicio del control de plagas en área urbana, evitando que se pudiera repetir el problema por la contratación de personas no autorizadas para realizar este trabajo.

Finalmente, estas acciones por parte de la Copriscam se continúan realizando para evitar brotes de enfermedades diarreicas de origen alimentario o hídrico, por lo que se le pide a las autoridades educativas brindar el apoyo para difundir esta actividad.

Save

Save

Save

Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.