Recomendaciones para evitar contagio por hepatitis

Share Button

Fuente:XEU.COM.MX

El correcto lavado de manos, desinfectar alimentos y hervir el agua, son medidas fáciles de implementar entre la familia para prevenir el contagio por Hepatitis tipo A, afirmó la jefa del Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Alertamiento Temprano de la Secretaría de Salud (SS), Patricia Muñoz de los Ángeles.

Explicó que si bien hay varios tipos de hepatitis, el más común es el A, que se transmite cuando una persona come o bebe algo contaminado por heces de una persona infectada y está ligada a la falta de agua salubre, saneamiento deficiente o mala higiene personal.

Ante ello, la dependencia exhorta a la población al manejo higiénico del agua y alimentos, así como a lavarse las manos, siendo éstos factores clave para evitar el contagio.

El síntoma principal es la ictericia (coloración amarilla de la piel), además de fiebre acompañada por malestar general como cansancio y dolor abdominal, mientras que la orina se puede tornar de color amarillo intenso.

Si se registra alguno de estos síntomas es importante acudir al Centro de Salud más cercano, donde se realizará una evaluación y toma de muestra sanguínea para corroborar si existe presencia de la enfermedad.

El tratamiento es del tipo ambulatorio y es importante seguir las indicaciones médicas para lograr un restablecimiento óptimo en poco tiempo. Se sugiere guardar reposo, seguir una dieta blanda con pocos elementos grasos, no tomar bebidas alcohólicas y evitar la automedicación.

La familia debe llevar a cabo medidas precautorias, como lavar y cocer de manera correcta los alimentos; también se recomienda destinarle al paciente sus propios platos y cubiertos.

Ante la presencia de hepatitis, la SS implementa acciones de saneamiento básico que van desde la verificación del agua y uso de plata coloidal, revisión de letrinas y encalamiento, hasta ordenamiento del medio y difusión de medidas preventivas.

Los casos que se han registrado, han sido atendidos oportunamente por la Secretaría de Salud.

Fuente: Comunicación Social estatal/cna

Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.