Males respiratorios y deshidrataciòn repuntan debido a las altas temperaturas en Honduras

Share Button
Los centros de salud del norte de Honduras han incrementado atenciòn a pacientes con enfermedades respiratorias. (Foto: Hoy Mismo)
Los centros de salud del norte de Honduras han incrementado atenciòn a pacientes con enfermedades respiratorias. (Foto: Hoy Mismo)

SAN PEDRO SULA- Las altas temperaturas que imperan en Honduras provocan el repunte de la atenciòn de pacientes con deshidratación y enfermedades respiratorias en San Pedro Sula, norte de Honduras.

Las temperaturas extremas del aire contribuyen directamente a las defunciones por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, sobre todo entre las personas de edad avanzada y los menores de edad.

Las temperaturas altas provocan además un aumento de los niveles de ozono y de otros contaminantes del aire que agravan las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Los niveles de polen y otros alérgenos también son mayores en caso de calor extremo. Pueden provocar asma, dolencia que afecta a unos 300 millones de personas a nivel mundial. Se prevé que el aumento de las temperaturas que se está produciendo aumentará esa carga.

Recomendaciones para evitar golpes de calor: 

1. Toma más líquidos de los que acostumbras; no esperes a que estés sediento para beberlos

2. Evita la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que te hacen perder más líquidos corporales

3. Consume agua hervida. Para desinfectarla, agrega 2 gotas de cloro por cada litro de agua o una gota de plata coloidal por cada dos litros y déjala reposar durante 30 minutos antes de beberla

4. Usa ropa ligera, de colores claros y utiliza sombrero o sombrilla para protegerte del sol

5. Evita exponerte al sol durante las horas de mayorradiación (entre 11:00 y 15:00 hrs)

6. Elije las primeras horas del día para llevar a cabo tus actividades al aire libre y deportivas

7. Cubre las ventanas que reciben la luz del sol, al colocar persianas, cortinas o periódicos, lo que ayuda a disminuir hasta en 80% el calor en el interior de la casa

8. Nunca permanezcas en un vehículo estacionado o cerrado ni dejes mascotas o niños dentro.

9. Consume los alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar que estos se descompongan

10. Lave con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas

11. En caso de que tus labios y piel estén secos, solicita gratuitamente Vida Suero Oral en cualquier unidad del Sector Salud; prepáralo disolviendo el contenido de un sobre en un litro de agua hervida o desinfectada.

Fuente: Tiempo

Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.