Día mundial del Corazón. Como el magnesio ayuda a prevenir problemas coronarios

Share Button

Fuente:EL Blog

La obstrucción puede ser consecuencia de espasmos en las arterias. Es decir, la angina de pecho es resultado de la obstrucción al paso de la sangre por un problema orgánico o funcional.

En la génesis de este trastorno, tiene una gran influencia la nicotina del tabaco por su acción vasocontructora, pero hemos sabido también que el déficit de magnesio puede conducir a espasmos arteriales que, al cerrar los vasos, conducen a la angina de peque, al infarto de miocardio o a problemas en el cerebro o cualquier otra parte del cuerpo.

Se ha comprobado que en las regiones en las que el agua contiene más magnesio, hay menos muertes por problemas cardiovasculares, y, al contrario. Luego han experimentado con perros, ratas etc., estudiando los efectos que la deficiencia de magnesio origina en el músculo cardíaco en distintas circunstancias. Con stress, variando las concentraciones iónicas de otros minerales, suministrando catecolaminas y hormonas corticoideas… Los resultados obtenidos reflejan que el déficit primario de magnesio, cuyo origen reside en la pobreza de este elemento en la dieta actual, puede originar trastornos vasculares y cardiacos, como espasmos, arritmias y deterioro del miocardio y los vasos, porque se favorece la ateromatosis al no metabolizarse correctamente los lípidos.

Cuando se suma el stress, la adrenalina provoca una pérdida de fosforo y magnesio en la orina, ocasionando un déficit de magnesio secundario con lo que se agrava la situación. Ese déficit secundario puede provenir también de la presencia en exceso de otras hormonas en la sangre como estrógenos y ciertos corticoides; por ello, las mujeres que toman anticonceptivos orales están más predispuestos a presentar trastornos vasculares.

La solución que dan médicos especializados, como Burton y Bella Altura en Estados Unidos, para prevenir los transtornos a los que estamos haciendo referencia, es suplementar la alimentación con magnesio, preferentemente tomándolo en forma de Cloruro, ya que el ion Cl- también es imprescindible en el correcto intercambio entre las células y el medio que las baña de los iones Na+, K+, Ca++ y Mg++. En efecto, los cationes o iones positivos, siempre van acompañados de una parte negativa o anión y, en el metabolismo celular, esté generalmente es Cl-.

Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.