Continúan las tareas de saneamiento tras contaminación de agua con combustible en el norte de Toluca

Share Button

Hasta ahora han visitado 29 casas con el apoyo de Regulación Sanitaria y Verificadores

Toluca, México.– Luego de que hace unos días se registrará la filtración de hidrocarburo en ductos de Pemex en San Cristóbal Huichochitlán, el área de Jurisdicción de Regulación Sanitaria número 1 de Toluca, dio a conocer que han venido dando seguimiento a las actividades de saneamiento básico en el Barrio el Tejocote, en coordinación con verificadores sanitarios.

Cabe mencionar que entre dichas acciones, destacan: visitas a 29 casas, de las cuales seis presentaron evidencia de combustible en sus pozos artesianos, pero también se proporcionaron 250 frascos de plata coloidal a las personas afectadas, a quienes se les brindó orientación para que no ingieran el vital líquido con presencia de combustible, tanto para uso, como para consumo humano.




De igual forma, dicha instancia asumió el compromiso para la entrega de hipoclorito de calcio este 28 de octubre a los afectados, y otorgará capacitación respecto a las técnicas de lavado, desinfección de tinacos y cisternas.

Para estas acciones fue necesario establecer comunicación con el área de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), con el propósito de continuar brindando atención a los posibles afectados y se les solicitó gel antibacterial.

Presencia de elementos de la SEDENA

En la zona del Barrio el Tejocote, se ha venido observando en los últimos días la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como personal de Pemex y el Organismo de Agua de la capital mexiquense.

Como lo dio a conocer recientemente el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, con el propósito de evitar que la población consuma agua contaminada por combustible la están apoyando con pipas.

Mientras que el área de Jurisdicción y Regulación Sanitaria informó que continuará realizando actividades de saneamiento básico en esa demarcación de la geografía municipal.

En este caso, quienes se encuentran realizando el trabajo técnico es personal de PEMEX, y por su parte, la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), debe deslindar responsabilidades al tratarse de un posible caso de huachicoleo, como lo señalaron las autoridades recientemente.

No es un caso aislado

Cebe recordar que fue a mediados de año, cuando las instituciones de seguridad federal y estatal, detuvieron a tres presuntos huachicoleros en la localidad de San Pablo Autopan, al norte de Toluca, donde también hallaron una toma clandestina en un ducto de Pemex.

En ese momento, fue a través de una llamada telefónica, que se halló una unidad y metros adelante la red de ordeña, todo esto en las calles Francisco I. Madero esquina Venustiano Carranza, de dicha delegación de la capital mexiquense.

El vehículo abandonado fue un tipo tracto camión con placas de circulación del estado de Michoacán, con aproximadamente 21 mil litros de hidrocarburo.




Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.