Fuente:El Diario de Coahuila
Con la asistencia de los representantes de diversos estados del país iniciaron los trabajos de la XXXIV Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario en Coahuila y con ello fortalecer las estrategias de salud en beneficio de la población.
El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, expuso que en el marco del 75 Aniversario de la Secretaría de Salud, la Cofepris se ha consolidado como un Sistema Federal Sanitario contra la prevención de riesgos sanitarios en el país, por lo que destacó los trabajos ha alcanzar en esta reunión en Coahuila.
“Somos los responsables de cuidar la salud de las personas en todos los productos e insumos que tiene que ver con el día a día, tenemos esa gran responsabilidad, como realizar las acciones cercanas a la ciudadanía”, declaró.
El Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, expuso que en Coahuila en materia de salud, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, emprendió un amplio proceso de reingeniería enfocado a mejorar las políticas públicas, eficientar recursos y consolidar la infraestructura en materia de salud, como cumplir en regulación y fomento sanitario.
Destaco en su mensaje el trabajo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el trabajo en conjunto realizado en La Laguna con entrega de plata coloidal, la toma de muestras de agua, los análisis físicos químicos y la abatización realizados, después de las lluvias atípicas que se presentaron en semanas pasadas.
Subrayó que con el apoyo del Gobierno Federal se han incorporado 23 Ambulancias, se ha fortalecido el Sistema de Urgencias enlazado al C4, se impulsa la estrategia de hacer de Coahuila un Estado Cardioprotegido; como centrar todos los esfuerzos en la atención a salud de la mujer y la prevención del cáncer.
Destacó la donación del equipo de absorción atómica que en calidad de comodato la empresa Peñoles a la Secretaría de Salud, lo que permitirá estudios de materiales pesados como el plomo, arsénico, fierro, cadmio, zinc, manganeso, mercurio, bario, aluminio y cobre, con el fin de fortalecer u vigilar aguas de pozos, agua de la red, aguas residuales, entre otros.
Respecto a ello, expuso que entre las principales acciones que ha emprendido el Gobierno de Coahuila en el tema de regulación y fomento sanitario se encuentran las 4 mil 031 verificaciones a diversos establecimientos con el giro de venta de alimentos, rastros y mataderos, venta de quesos, plantas potabilizadoras de agua y hielo, distribuidoras de harina fortificada, plaguicidas y sustancias tóxicas, como de venta de alcoholes.
En materia de revisión de calidad del agua se han efectuado 10 mil 796 pruebas de cloro residual, además de mil 92 pruebas de detección de residuos fecales y 44 análisis físico–químicos.
En el rubro de humo de tabaco se han hecho 440 verificaciones a establecimientos, 154 visitas de fomento sanitario y 101 acreditaciones a edificios libres 100 por ciento de humo de tabaco.
De la misma manera se han efectuado toma de muestras para supervisar la calidad de productos como alimentos, agua y hielo purificado, entre otros. Y se han expedido más de 16 mil tarjetas sanitarias a establecimientos que han cumplido con la norma.
En materia de regulación de servicios de salud se han efectuado 2 mil 636 verificaciones realizadas a establecimientos médicos, consultorios adyacentes a farmacias, guarderías, casa hogar, asilos, centros de adicciones, bancos de sangre y servicios de trasfusión, servicios de fuentes de Radiación, Farmacias.
Además que el Laboratorio Estatal de Salud Pública, realiza más de mil 250 análisis diversos y se mantiene dentro de los primeros lugares a nivel nacional en procurar el bienestar de nuestra población.
Así como contar un una nueva Unidad Móvil de Atención de Regulación y Fomento Sanitario que recorrerá el estado para apoyar en trámites y asesorías en la materia.