Atienden SS e IMSS brote de hepatitis A en Amatlán

Share Button
Atienden SS e IMSS brote de hepatitis A en Amatlán
Viernes 29 de Enero de 2016 | 2:17 p.m.
Comunicado de Prensa CGCS | Xalapa, Ver.

En una acción coordinada, la Secretaría de Salud (SS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Prospera, atienden el brote de hepatitis tipo A que se registró en la localidad La Patrona, perteneciente al municipio de Amatlán de los Reyes, actividad en la que también participan autoridades municipales y la población.

De acuerdo con la información recabada por personal de la Jurisdicción Sanitaria número VI, con sede en Córdoba, los casos registrados de forma retrospectiva se presentaron en el mes de diciembre con una distribución dispersa en la comunidad, situación que fue atendida en primera instancia por el IMSS Prospera, por ser área de su influencia.

Posteriormente, trabajadores de la SS se abocaron a la vigilancia sanitaria efectuando evaluaciones en escuelas, vendedores ambulantes y restaurante, así como con acciones preventivas de distribución de plata coloidal, cloración de depósitos de agua, pláticas de manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico, distribución de material impreso y determinación de cloro residual.

Las instituciones involucradas, SS, IMSS Régimen Ordinario, IMSS Prospera, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y Promoción de la Salud, acordaron fortalecer las acciones interinstitucionales para contener los efectos del brote.

La Jurisdicción Sanitaria, como institución rectora, convocará a demás integrantes del sector para tratar asuntos relacionados con brotes epidemiológicos, ya sea de manera ordinaria o extraordinaria; la implementación de una brigada de patio limpio; establecer como prioritaria la promoción de la salud, saneamiento básico y coordinación de COFEPRIS, e invitar a las autoridades locales para que participen en la cloración del agua para consumo humano y en la vigilancia de venta de alimentos.

También, está abierta la opción de continuar muestreando, para panel viral de hepatitis, y concentrarlas en esa demarcación para su envío al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP).

Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.