Analizan calidad de agua en Semana Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios

Share Button

Fuente:diarioportal.com

Con el tema “Agua de calidad Bacteriológica”, Xonacatlán participó en la Semana Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, en ponencia cuyo fin fue hablar de la vigilancia en la desinfección del agua distribuida para consumo humano en los sistemas formales de abastecimiento.

La ponencia fue encabezada por Efraín Ortiz Bernal, jefe de la Oficina de Salud Ambiental y Ocupacional, en representación de Emmanuel Ávila Camacho, jefe de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria San Mateo Atenco del ISEM; acompañado de Emiret Pedraza Olivares, décima regidora municipal de la Comisión de Salud.

Este programa de saneamiento básico está enfocado en mejorar las condiciones de la vivienda, para tener mejores condiciones de vida, y de un establecimiento, con el fin de ofrecer un limpio y mejor producto, de ahí la importancia de aplicar métodos de desinfección del líquido vital.

“El Agua y los alimentos pueden ser transmisores de muchas enfermedades, por ello hay dos métodos para su desinfección: físico y químico; el físico es en casa y lo heredamos a través de hervir el agua al menos 10 minutos; y el químico lo aplicamos con cloro o plata coloidal (Microdín)”, indicó Ortiz Bernal.

El funcionario expuso que una gota de cloro por cada litro de agua es suficiente para gestar su consumo tras esperar de 20 ó 30 minutos.

“Una responsabilidad de la autoridad municipal es cuidar la calidad del agua. Tiene un contrato con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), que aplica el cloro a nivel de pozos. Cuando el agua llega a casa el cloro que debe tener el agua es de entre .2 y 1.5 partes por millón”, añadió.

En este tenor resaltó la importancia de que los depósitos como tinacos, cisternas y piletas se laven dos veces al año, así como dejar reposar el agua por 24 horas cuando llega con sedimentos y después vaciarla sin las impurezas para proceder a su potabilización con cloro o plata coloidal.

Ante comerciantes de Xonacatlán, Ortiz indicó que tales depósitos se cubran, pues ahí los pájaros beben agua, se ahogan y siguen contaminando el agua, así que de nada serviría tener líquido clorado

Por su parte, Pedraza Olivares dijo que, en caso del ayuntamiento de Xonacatlán, el contrato con CAEM no garantiza agua libre de bacterias, por ello se envían muestras a la Jurisdicción Sanitaria, de ahí su sugerencia de aplicar una pastilla de hipoclorito de calcio ?de venta en ferreterías–, por cada mil litros de agua.

Ante César Gamboa Orozco, jefe de Oficina de Bienes y Servicios, y Demetrio Martínez Pérez, de Fomento Sanitario, los ponentes concluyeron que se pretenden evitar casos como los de Huixquilucan, con un reciente brote de hepatitis, así como de San Mateo Atenco, donde se registraron siete de los nueve casos de cólera reportados en el Estado de México en el 2013.

Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.