SANITÉ, SKIN THERAPY, CON IONES DE PLATA

Fuente: Sanite

INFORMACION TECNICA Y CIENTIFICA SOBRE LA TERAPIA CON IONES DE PLATA

1.- ANTECEDENTES

La plata ha sido utilizada, desde tiempos inmemoriales, como un producto benéfico al organismo humano, principalmente como agente preventivo y de combate a las enfermedades intestinales de origen infeccioso y/o por parásitos. Existen manuscritos de orígenes diversos (Asirios, Egipcios y Hebreos) que mencionan el uso de vasijas de plata para almacenar y “tratar” el agua de consumo humano, como prevención a las enfermedades intestinales; desde hace mas de 3,000 años. Es por eso que en algunas culturas como la Hebrea se enaltecía el valor de los metales como la
plata y se consideraban de uso sacro, tales como para la elaboración de los cálices de este elemento.

En América, desde “La conquista del Oeste” de los Estados Unidos, los colonos utilizaban monedas de plata en las barricas de almacenamiento del agua de consumo humano, para evitar las epidemias “gastro” entre la incipiente población de la Nación Americana. Otros documentos mencionan esta misma práctica entre los marineros Nórdicos y Vikingos, antecesores de algunos pueblos sajónicos.

La plata fue usada como un germicida efectivo desde el año de 1900. Fue un importante apoyo en el tratamiento médico y la tecnología de hoy la ha hecho aún superior. La revista médica Lancet publicó resultados asombrosos con la plata coloidal en 1914. El Doctor Henry Croocks demostró que la plata coloidal es altamente germicida y al
mismo tiempo no tóxica para los humanos. Se ha comprobado que la plata coloidal es útil contra todas las especies de hongos, bacterias, protozoarios, parásitos y ciertos tipos de virus.

En el año de 1926, científicos suizos y alemanes se dieron a la tarea de “redescubrir” los efectos de los compuestos de plata, aun a bajísimas concentraciones. Concluyendo que los mecanismos de acción de ciertos iones (entre ellos la plata, el oro, cobre, etc.), trabajaban en base a un efecto oligodinámico selectivo sobre organismos patógenos de
tipo unicelular. Dicho efecto permite, a las partículas del metal, actuar de manera selectiva –a nivel subatómico- sin dañar o afectar la flora y “fauna” intestinal y/o defensas del organismo. En la década de los 60´s, durante el programa espacial Apollo, los científicos de la NASA desarrollaron sistemas y productos germicidas a base de iones de plata, los
cuales eran liberados a partir de alambres o barras de plata pura, mediante la acción de un electrolizador. Esto les permitía a los astronautas reciclar y reaprovechar los líquidos del organismo (sudor, orina, etc.) mediante la purificación de estos líquidos por métodosm físicos (osmosis inversa, EDI) y posterior tratamiento germicida con los compuestos de plata.

Durante la década de los 70´s, en la guerra de Viet-Nam, los soldados del ejército Americano utilizaban soluciones de plata para desinfectar y tomar agua que recolectaban de arroyos, ríos, charcas, etc. Misma que filtraban o “decantaban”
previamente. Hasta hace poco más de 15 años, estas “soluciones” o tecnología era considerada como un secreto militar.
El Doctor Carl Moyer, jefe del departamento de infectología de la Universidad de Washington, declaró que “la plata es el mejor germicida que tenemos”. La revista Science Digest publicó en marzo de 1978 en un articulo titulado “Nuestro
germicida mas potente”, que la plata está emergiendo como una maravilla en la medicina moderna. Generalmente un antibiótico mata de 5 a 6 bacterias, pero los compuestos de plata matan hasta 650 tipos de diversas cepas.
El Dr. Becker, autor del libro “The body electric”, descubrió que los iones de plata promueven el crecimiento óseo y matan a las bacterias circunvecinas. El Doctor Larry C. Ford de la escuela de medicina de la UCLA, reportó en 1988, que las soluciones de plata fueron efectivas contra el Streptococcus pyogenes, Staphylococcus aureus, Neisseria gonorrhea, Garnerella vaginalis, Salmonella typhi y otros microbios patógenos endémicos. También encontró que la plata es un efectivo fungicida contra la Cándida albicans, Cándida globata y M. Furfur.




2.- MECANISMOS DE ACCION DE LOS COMPUESTOS DE PLATA

Existen 2 mecanismos principales de acción de los compuestos de plata, propuestos como los más aceptables, dentro del mundo científico:

a) Para la plata coloidal se propone como mecanismo de acción sobre virus, hongos, bacterias o cualquier otro microbio patógeno unicelular; una “discapacitación” a nivel enzimático, por acción de los compuestos de plata, para metabolizar el oxígeno. Durante pocos minutos, generalmente 5, el microbio patógeno se sofoca y muere y es eliminado
posteriormente por el sistema inmunológico y linfático del cuerpo. Contrariamente a los antibióticos farmacéuticos que destruyen las enzimas benéficas al organismo, la plata deja a estas enzimas celulares y tisulares intactas, ya que son radicalmente diferentes de las enzimas de la vida primitiva unicelular. Es por esto que la plata es absolutamente segura para los humanos, los reptiles, las plantas y todos los seres vivientes pluricelulares.

b) En el caso de los compuestos a base de iones de plata o sales órgano-metálicas de plata, los mecanismos de acción propuestos son que la parte positiva de la molécula (Ion de plata Ag+) es atraída por la parte negativa polar de las células vivas. Una vez en contacto se disocia rápidamente en el plasma del microorganismo, reaccionando con los
componentes base del ADN. Estructuralmente el ADN es un polímero de elevado peso molecular, constituido por largas cadenas helicoidales unidas por hidrógenos y pentosa en una secuencia de cuatro componentes base: adenina, guanina, timina y citosina; mismos que constituyen el código genético de cada especie. Al reaccionar así los iones con uno o varios de estos componentes, se rompe la estructura del ADN, evitando la reproducción celular del germen. A la consecuencia integral de este fenómeno se le denomina inactivación genética lo cual constituye el mecanismo fundamental del efecto bactericida de la plata (Feng and col., 2000)

3.- ALGUNOS USOS EN MEXICO DE LA PLATA COMO MICROBICIDA

En México se han desarrollado estudios serios sobre el uso de la plata en diversos ramos de la actividad humana. La Secretaría de Salud acepta de manera oficial el empleo de la plata como germicida en las aguas para consumo humano y ha homologado los límites de ingestión de dicho elemento a los niveles aceptados por la EPA (Enviromntal Protection Agency) de los Estados Unidos, es decir 100 ppb (partes por billón). De hecho una creciente cantidad de empresas de purificación del agua utilizan los compuestos de plata o la plata producida “in-situ” por medio de la electrólisis, para
asegurar una completa desinfección del líquido, además de prevenir una recontaminación en los recipientes de envasado al mantener un residual de entre 30 y 50 ppb de plata activa. Lo anterior permite asegurar una calidad de agua confiable y satisfactoria (desde el punto de vista microbiológico) por periodos de hasta 180 días, aun sin el pretratamiento a base de biocidas oxidantes tales como el cloro y sus derivados o el ozono.

Dos científicos mexicanos del Instituto de Investigaciones Eléctricas, demostraron mediante un trabajo auspiciado por CONACYT, que el uso de los iones de plata y cobre en bajas concentraciones (0.6 y 1.2 ppm, respectivamente) reduce los niveles de bacterias formadoras de lama, aeróbicas y anaeróbicas en mas de un 99.9%, provenientes de aguas NEGRAS TRATADAS de un sistema de enfriamiento termoeléctrico; además de eliminar en un 100% las especies sulfato reductoras contadas en el sistema inicialmente y a las mismas concentraciones indicadas (0.6 y 1.2 ppm). A partir de concentraciones de bacterias del orden de las 10,000 a 1´000,000/ml, de especies presentes inicialmente.

Dicho trabajo fue presentado exitosamente durante la International Water Conference, en el año de 2001, en Pittsburg Pensilvanya, titulado “Factibilidad técnica para emplear iones de plata y cobre generados electrolíticamente en el control microbiológico de sistemas de enfriamiento” (Susana Martínez, Alberto Álvarez Gallegos, IIE México).

4.- EL CONTROL DE INFECCIONES MEDIANTE LA PLATA EN LA DESINFECCION DE ENDODONCIAS.

Recientemente se ha planteado la utilización de plata en forma de iones en la odontología, con el propósito de conferirle propiedades antibacterianas a materiales dentales. La zeolita de plata se ha utilizado en algunos trabajos de restauración (Kawara y Col., 2000), a los ionómeros de vidrio se les ha incorporado iones de plata “YDAfiller” (Ohashi y Yamamoto, 2004). Algunos injertos óseos para defectos de implantes periodontales contienen iones de plata (Lohvaber y col., 2005). Sin embargo, hasta 2005, no se tenía conocimiento del uso de los iones de plata en trabajos de endodoncias. Esto es relevante debido a que estadísticamente una gran cantidades de trabajos de endodoncias falla por infecciones remanentes derivadas de deficiencias en la desinfección del paciente en base a los tratamientos convencionales de hipoclorito de sodio e hidróxido de calcio (lechada de cal). Se encontraron presencia de Escherichia faecalis en varios de los casos de falla estudiados (Siren y col., 1997, Molander y col. 1998). Un trabajo de tesis de maestría de la Universidad de Guadalajara, fue desarrollado recientemente para demostrar que este tratamiento (iones de plata, sin hipoclorito de sodio, ni cal) es 100% efectivo en el control de la Escherichia faecalis, contra los efectos del hidróxido de calcio (tratamiento convencional) a altas concentraciones. Se anexa la tabla resumen de resultados de dicho trabajo de tesis, mismo que fue autorizado de reproducir por la propietaria, en este documento:

COMPORTAMIENTO DE LA POBLACION DE S. FAECALIS EN Log10 de UFC/ml, vs. LA CONCENTRACION DE PLATA Y CAL

 

DIA Ag+9 ppm Ag+30 ppm Ag+100 ppm Ag+150 ppm Ca(OH)2, 700
ppm
1 8.5058 5.8570 5.3332 4.2385 8.9361
3 6.4787 8.1078 0 0 8.1340
5 6.7454 7.9913 0 0 7.3135
7 5.7666 7.2883 0 0 7.3404

 

Tales resultados demuestran que las concentraciones de plata ionizada de 30 ppm y menores, son insuficientes para eliminar bacterias S. Faecalis en concentraciones del orden de las 10 8.5 (316´230,000 UFC/ml), obteniéndose resultados análogos para 700 ppm de hidróxido de calcio, es decir, no satisfactorios. Mientras que concentraciones de
100 y 150 ppm de iones de plata, los eliminan totalmente.

Esto coincide con la dosis recomendada por el fabricante de la zeolita de plata, quienes recomiendan el tratamiento de (ATCC 843) a 125 ppm de plata, para la correcta eliminación de la S. Faecalis a tales concentraciones. Concluyéndose como una buena alternativa clínica para el tratamiento de las endodoncias, en base a estos compuestos.

5.- EL USO DE LA PLATA EN HERIDAS INFECTADAS DE PIEL

Existen diversos trabajos de investigación en el que se ha demostrado el uso de compuestos de plata para diversas infecciones de piel (crónica, aguda y leve), originadas por diversos gérmenes patógenos. La plata ionizada se utiliza en el tratamiento de heridas infectadas crónicas debido a que tiene un amplio rango de acción, aún sobre microorganismos resistentes (Thomas y Ashman, 2004). No produce reacciones alérgicas y la absorción sistémica por la piel, no ocasiona reacciones secundarias ni tóxicas (Lansdow, 2002).

Desde los años 70´s se viene utilizando la sulfadiazina de plata como un agente de carácter bacteriostático para el combate a diversas infecciones de piel, principalmente en los tratamientos a personas lesionadas por quemaduras, es decir, en casos severos y críticos de infecciones que pueden llegar a ocasionar, incluso, la muerte del paciente. En la actualidad aproximadamente el 70% de los pacientes con quemaduras son tratados con estos productos, solos o combinados con otros microbicidas y anestésicos diversos. En México los fármacos denominados Argentofil y Silvadene (o sus contratipos), son comúnmente utilizados inclusive por muchas de las dependencias del sector salud,
obteniéndose aceptables resultados.

Los compuestos comerciales de sulfadiazina de plata, vienen en concentraciones del 1 al 3% de tal componente; es decir de las 10,000 a las 30,000 partes por millón (ppm) de sulfadiazina de plata y su equivalente como plata pura (3,040 a 9,120 ppm). Cuando las infecciones son severas y se tienen que prolongar los tratamientos, existe el riesgo de que se manifiesten casos de argiria (ennegrecimiento de la piel) y/o resorción ósea; por efecto de los excesos de plata, además de los efectos secundarios derivados de lasulfadiazina en si. Estudios científicos bien fundamentados han demostrado que los iones de plata en concentraciones de 20, 50 y hasta 100 veces menores que el equivalente de plata en la sulfadiazina, atacan a los microorganismos infecciosos con la misma efectividad que el mencionado producto ya utilizado de forma convencional.

Tal es el caso del estudio realizado por científicos del American Society for Microbilogy, en el trabajo “Electrically Generated Siver Ions: Quantitative effects on bacterial and mammalians cells”. (T.J. BERGER, J.A. SPANDARO Y R.O. BECKER, 1976), en donde demuestran que la plata ionizada es efectiva contra la Providence stuartii, a concentraciones 100 veces menores que la sulfadiazina de plata. Este microorganismo es resistente a prácticamente todos los antibióticos, excepto al Amikazin.

Los siguientes son algunos resultados obtenidos en estos trabajos:

CONCENTRACION INHIBITORIA Y BACTERICIDA DE LA PLATA (MIC y MBC), CONTRA DIVERSOS MICROORGANISMOS.

ORGANISMO,
ESPECIE
IDENTIFICACION

Ag+ ppm

MIC

MBC

Sulfadiazina de Plata
MIC ppm
Escherichia coli ATCC 25922 0.5 2.02
Escherichia coli Dental 1.03 8.25 3.13
Providencestuartii A 21471 0.13 0.73 12.50
Proteus mirabilis Clinical 0.08 2.51 1.56
Pseudomona
aureginosa
ATCC 27853 0.31 2.51 1.56
Serratia 386 A 0.08 0.51 3.13
Staphylococcus aureus Dental 0.25 8.23 25
Streptococcus grupo D 296 0.63 10.05 50

MIC: Minimal Inhibitory Concentration (Concentración Mínima Inhibitoria)
MBC: Minimal Bactericidal Concentration (Concentración Mínima Bactericida)

6.- PRODUCTO AUXILIAR DE CURACION Ionical Ag

A diferencia de los compuestos de plata que actúan con efectos bacteriostáticos, como es el caso de la sulfadiazina de plata, se han probado como microbicidas diversos compuestos y soluciones de plata, formulados o formados directamente por la electrolisis de barras de plata y compuestos de sales órgano-metálicas de plata; produciendo iones o especies iónicas de plata en solución. Estos compuestos o especies químicas en solución y bajas concentraciones, tienen la propiedad de actuar como antisépticos bajo un principio denominado efecto oligodinámico, que es la propiedad que tienen algunos metales, o iones de éstos, de actuar como eficientes germicidas, a concentraciones muy bajas respecto de los requerimientos de elemento activo en un efecto bacteriostático, los iones metálicos (o la parte positiva de la sal órgano-metálico), actúan de manera efectiva y sin riesgo para la salud del paciente o sujeto de aplicación.

El producto registrado ante COFEPRIS como auxiliar de curación, es denominado Ionical Ag y está elaborado en base a la electrólisis de barras de plata sobre una solución base orgánica, en concentraciones hasta 50 veces menores en plata que la sulfadiazina respectiva. La concentración comercial propuesta es de 20 miligramos por cada 100 mililitros de solución. Lo anterior le confiere a este producto, Ionical Ag, una muy efectiva respuesta como auxiliar de curación en heridas infecciosas de piel, sin los efectos adversos o indeseables derivados de las aplicaciones de sulfadiazina de plata en heridas infectadas (argiria y resorción ósea). Es relevante mencionar, en este punto, que el Ionical Ag sana heridas
infectadas y ayuda a restaurar la piel derivadas de quemaduras de cualquiera de los siguientes orígenes: Por fuego directo, eléctricas, quemaduras solares y QUEMADURAS POR RADIO TERAPIA. Específicamente el Ionical Ag ha probado su efectividad como auxiliar de curación en casos clínicos sobre bacterias tales como: Morganella morgani, Escherichia coli, Staphylococcus epidermis, Staphylococcus aureus, Pseudomona aureginosa, etc.




7.- OTRAS APLICACIONES EXITOSAS.

La tecnología de Iones de Plata aun no se desarrolla y explota en todo su potencial, cada vez que se demuestra una nueva utilidad se sientan las bases para arrancar nuevas líneas de investigación y se plantean retos mucho más tenaces y de compromiso que los anteriores. Tenemos que actualmente se cuenta con productos de asombrosos resultados
para aplicaciones en casos específicos de:
• PIE DIABÉTICO INFECTADO, por cualquier tipo de germen
• ULCERAS GÁSTRICAS, derivadas de la bacteria Helicobacter pylori
• CANDIDIASIS, generada por el hongo Cándida albicans
• HERPES SOXLET, derivado del virus del herpes
• HEPATITIS, virus hepático
• VARICELA
• SARAMPION
• CASI CUALQUIER TIPO DE INFECCION DE GARGANTA, PIEL, ETC.,ETC.

7.- EVIDENCIAS DE USO EXITOSO. CASO PM-4: DX PIE DIABETICO INFECTADO HB10.28, HTO 31.6, NEUTROS 51.90 %, GLUCOSA 81MGS % FC76, FR 13, 130/90, TEMP 36.

CULTIVO ESTAFILOCOCO EPIDERMIDIS. TIEMPO DE
EVOLUCION 4 MESES. TIEMPO DE RECUPERACION: I MES

pie diabetes

Pie Diabetico

CASO PM-5 INICIO: 25 10 2005
DX QUEMADURA DE 2º. GRADO PROFUNDO POR
ESCALDADURA CON INFECCION SOBREAGREGADA
Y DIABETES MELLITUS TIPO 2. EVOLUCION DE 15 DIAS
HB13GRS HTO40%, GLUCOSA 160 MGS %
CULTIVO ESTAFILOCOCO AUREUS.
TIEMPO DE RECUPERACION 15 DIAS

pie diabetes

 

 

 

 

 

 

 

 

Caso de Exito tratamiento Pie Diabetico

8.- CONCLUSIONES:

Los compuestos a base de plata se han utilizado como antisépticos a nivel humano, desde hace miles de años, demostrando su efectividad y nulos efectos secundarios sobrelos diversos organismos. Tales aplicaciones son incluso a niveles internos e ingeridos como medicamentos o desinfectantes de alimentos, de uso odontológico y médico. La sulfadiazina de plata se usa como un medicamento de tipo dérmico, a nivel mundial, dados los resultados exitosos en su aplicación. Sin embargo los compuestos solubles de plata de menor masa molecular y estructuralmente menos complejos, pueden arrojar resultados análogos a muchas menores concentraciones y por ende con mucho menor riesgo en su aplicación. Como auxiliar de curación, el Ion de Plata, presenta una gran cantidad de ventajas sobre
los actuales antisépticos que existen en el mercado, al ser de espectro mucho más amplio que por ejemplo el agua oxigenada, hipoclorito de sodio, hipoclorito de calcio, dióxido de cloro, etc. Los cuales son biocidas oxidantes de limitado espectro y más agresivos a los tejidos y piel. El Ionical Ag de 0.2 miligramos de plata / ml (de Ionical Ag) es efectivo como auxiliar de medicamento y no representa ningún riesgo para la salud.

9.- CITAS BIBLIOGRÁFICAS.

ü Bard A. J. and R. Faulkner. Electrochemical Methods Fundamentals and Applications. John Wiley and Sons,New York,Chichester,BrisbaneandToronto, 1980, p.19.
ü Bergin S.M., Wraight P. “Apósitos para heridas y agentes tópicos con plata, para el tratamiento de la úlcera del pie diabético”. Cochrane Wounds Group Specialized Register, nov. 2005.

ü Chang, S.L.”Modern concept of disinfection”, in Proc. Natl. Special Conference Disinfection, American Society of Civil Engineers.New York, 635, 1970.
ü Landeen L.K., Yahya M.T., Kutz S.M. Microbiological evaluation of copper/silver disinfection of units for use in swimming pools. Wat. Sci. Tech., vol. 21, no. 3, 1989, pp. 267-270.
ü Farber, P.A. Seltzer, S. July 1998. Endodontic microbiology. I. Etiology. J. Endod., v. 4 n. 7, pp. 363-371.
ü Feng, Q., G., Cui, F., Kim, T. 2000. Mechanistic study of the bacterial effect of silver ions on Escherichia coli and Staphylococcus aureus. J. of Biomedical Material Research. Vol. 52, n. 4, pp. 662-668.
ü Holland, R. 1996. Processo de reparo da polpa após pulpotomia e protecao con hidróxido de calcio. Aracatuba, UNESP, Sao Paulo.
ü Kawahara, K. Tsuruda, K., Morishita, M., Uchida, M. “Antibacterial effect of silverzeolite on oral bacteria under anaerobic conditions”. PUB MED, Dente Mater. Vol. 16, no. 6, 452-455. Nov. 2000.

ü Khaydarov, R.R., Khaydarov, R.A., Olsen R.L., Rogers, S.E. March 2003. Energy effective methods of water and air purification from bacteria. First International Conference on Environmental Research and Assessment.Bucharest,Romania
ü La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990) “Acetato de plata para dejar de fumar”. Oxford, Update Software Ltd. Número 2, 2006
ü Landeen L.K., Yahya M.T., Kutz S.M. Microbiological evaluation of copper/silver disinfection of units for use in swimming pools. Wat. Sci. Tech., vol. 21, no. 3, 1989, pp. 267-270.
ü Leonardo, M.R. Leal, J.M. 1994. Endodoncia: Tratamiento de conductos radiculares. 2ª. Edicion,Philadelphia, Sauders, 477 pp.

ü Rosenkranz, H.S. and H.S. Carr. 1972. Silver sulfadiazine effect on the growth and metabolism of bacteria. Antimicrobial Agents Chemoter. 2:367-372.
ü Solórzano del Río, Héctor, Dr. “Un antibiótico universal; la plata coloidal”. Sociedad médica de Investigaciones Enzimáticas, CUCS Universidad de Guadalajara.
ü Susana Silva, Esteban Martínez y Alberto Gallegos. “Factibilidad técnica para emplear iones de plata y cobre electro generados, en el control microbiológico de de los sistemas de enfriamiento”. Boletín IIE, Mayo-junio 2001.
ü T. J. Berger, J.A. Spandaro, S.E. Chapin and R.O. Becker “Electrically Generated Silver Ions: Quantitative Effects on Bacterial and Mammalian Cells”. Antimicrobial Agents and Chemotherapy, Feb. 1976, p. 357-358. American Society for Microbiology.

ü Zamora, N. Tesis de Maestría U. de G. “Efecto antimicrobiano del Ca (OH)2, plata ionizada y la combinación de ambas ante S. faecalis”, 2005.




Share Button