Fuente: Notitux
* No se han presentado casos en Veracruz, pero hay constante movimiento de población entre Cuba y México en este periodo vacacional y con el aumento en el flujo de indocumentados, por lo que se implementan monitoreos en cuadros diarreicos.
Debido a los casos de cólera que han surgido en Cuba, país hermano de México -donde ya han sido confirmados al menos 170 enfermos con este padecimiento-, y ante el constante movimiento de población entre ambas Naciones, más aun en este periodo vacacional y con el aumento en el flujo de indocumentados, se han puesto en marcha algunas medidas preventivas en todo el país.
Mediante un comunicado de prensa, se cita que en Veracruz ante el llamado de la Secretaría de Salud (SS) a través de las 11 jurisdicciones sanitarias y las direcciones de Salud Pública, Atención Médica y Protección Contra Riesgos Sanitarios, se ha extendido el monitoreo de la bacteria vibrio cholerae (cólera) en los casos de diarrea que se reportan en todas las unidades que integran el sector salud.
La federación también ha solicitado en todo el país redoblar la vigilancia sanitaria en coordinación con autoridades de los aeropuertos y puertos de entrada, a fin de detectar y notificar de manera oportuna a los pasajeros o tripulación procedente de Cuba que presenten algún cuadro diarreico agudo.
Recomendó a los estados monitorear el dos por ciento de las enfermedades diarreicas agudas que requieran atención médica, mantener la operación de las unidades centinelas de los núcleos trazadores de vigilancia epidemiológica y capacitar al personal médico en manejo de casos.
En Veracruz, la SS ya realiza esta capacitación para garantizar la red de notificación diaria de casos sospechosos en todas las unidades médicas.
La dependencia reitera a la población medidas de prevención sencillas como lavarse las manos antes de preparar, servir o comer alimentos, después de ir al baño o de cambiar pañales; también recomienda lavar y desinfectar frutas y verduras que se consumen crudas, consumir agua purificada, hervida o desinfectada con cloro o plata coloidal y consumir pescado y mariscos fritos o bien cocidos.
De igual forma, recomienda no consumir alimentos y aguas frescas en vía pública o sitios de dudosa higiene, mantener las viviendas limpias, encalar con frecuencia las letrinas, no defecar al ras del suelo y solicitar atención médica en caso de ser necesario.
Es importante mencionar que el cólera es una enfermedad diarreica aguda de origen bacteriano que en su forma grave se caracteriza por iniciar de manera repentina y abundante y que puede acompañarse de vómito; se transmite mediante la ingestión de agua o alimentos contaminados con heces fecales, y la mayoría de los casos presentan síntomas leves o moderados, aunque hay casos graves con deshidratación que incluso pueden provocar la muerte.
Se cita que en Veracruz no se han presentado enfermos por este padecimiento, sin embargo, dado que hay mucho movimiento de población por el periodo vacacional y por el paso de indocumentados, es necesario aplicar al pie de la letra las medidas preventivas arriba señaladas.
Ante cualquier síntoma que pudiera presentarse, la SS recomienda a la población acudir en forma inmediata a su centro de salud u hospital más cercano.
Para evitar enfermedades diarreicas agudas, se recomienda a la población intensificar las medidas de higiene, principalmente a niños y niñas, adultos mayores y mujeres embarazadas.