Secretaría de Salud
México, D.F
Se refuerzan actividades de control de enfermedades
Se realizan actividades de control de vectores, atención médica y promoción de la salud, entre otras
A fin de cubrir la demanda de salud de la población que sufrió daños por el paso del huracán Karl, el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE) envió cuatro brigadas de salud, una Unidad de Comando para la Seguridad en Salud y personal de apoyo para la logística.
Además el Comité de Seguridad en Salud se encuentra sesionando de manera permanente en las instalaciones de la jurisdicción sanitaria VIII presidida por el secretario de Salud estatal y autoridades federales entre otras personalidades.
Por otra parte se mantienen las actividades de reforzamiento en el control de enfermedades en los estados de Veracruz y Tabasco.
En la localidad de Hidalgotitlán, de la zona de Minatitlán, Veracruz, se reporta aumento en los niveles de los ríos causado por el paso del huracán “Karl”, por lo que se contin=FAa realizando el diagnóstico situacional de las localidades afectadas para definir zonas en riesgo epidemiológico. Para ello, médicos residentes en Epidemiología y Salud P=FAblica realizan el estudio de protocolos que fortalezcan la toma de decisiones adecuadas.
Se han otorgado 12 mil 894 consultas médicas por enfermedades diarreicas, dermatológicas y respiratorias agudas, entre otras, además de atención a la salud mental de mil 740 adultos, 709 adolescentes y mil 706 niños, así como 542 sesiones terapéuticas individuales, 103 familiares y 416 grupales, identificando 132 trastornos.
Asimismo, se realiza vigilancia epidemiológica con el estudio de 30 muestras serológicas para dengue (tres positivas, 18 negativas y 9 en proceso), 223 muestras de heces para diagnóstico de cólera (179 negativas, 44 en proceso) y 917 gotas gruesas para detección de paludismo (903 negativas y 14 en estudio).
Se han distribuido cuatro mil 159 frascos de plata coloidal; otorgado 216 pláticas de fomento sanitario, trabajado 27 localidades, clorado 271 depósitos de agua y dos mil 243 focos infecciosos encalados, entre otras medidas. Al mismo tiempo se desarrollan actividades de promoción de la salud y control de vectores.
En la región de Cosamaloapan, Veracruz, las fuerzas de tarea para la vigilancia epidemiológica inician el reforzamiento en áreas de acceso carretero. La planta potabilizadora del CENAPRECE ha distribuido más de 55 mil 200 litros de agua beneficiando a la población de la región.
Operan 465 elementos, de ellos son 134 médicos, 128 enfermeras, 49 promotores de salud, 4 psicólogos, 12 verificadores sanitarios, 118 de control de vectores y 20 como personal de apoyo de los servicios estatales de Salud, IMSS, IMSS Oportunidades, ISSSTE y CENAPRECE:
Se han atendido 81 refugios, en los que hay tres mil 164 personas albergadas, proporcionado 28 mil 265 consultas y hasta el momento nueve personas han requerido de atención hospitalaria y se han efectuado dos traslados aéreos. También se ha brindado atención psicológica en albergues a través de sesiones de terapia individual, familiar y grupal y pláticas de psicoeducación.
Se identificaron 63 casos de episodios de ansiedad, 14 de estrés postraumático, ocho de disfunción familiar, tres de trastorno mixto ansioso-depresivo, seis de distimia y tres de esquizofrenia.
También se realizan labores de vigilancia epidemiológica con la toma de 133 serologías para dengue (10 positivas), 237 muestras de heces para diagnóstico de cólera (72 negativas, el resto en proceso) y dos mil 287 gotas gruesas para detección de paludismo (todas negativas).
Las acciones de protección contra riesgos sanitarios se enfocan a la cloración de depósitos de agua; aplicación de cal; distribución de plata coloidal y pláticas grupales de manejo de agua limpia, verificación de establecimientos, determinaciones de cloro toma de muestras de alimentos preparados y agua blanca.
En relación con los daños ocasionados por el paso de las ondas tropicales en el estado de Tabasco, médicos residentes en Epidemiologia y Salud P=FAblica realizan el estudio de protocolos que fortalezcan la toma de decisiones adecuadas ante posibles efectos adversos provocados por la contingencia. Hay 191 refugios temporales, con una población de siete mil 165 personas en 12 municipios.
Se han otorgado 31 mil 158 consultas médicas, y se llevan a cabo diferentes actividades relacionadas con la salud mental, como 112 didácticas, 162 rutinas de ejercicios, 18 de colaboración en refugio, 20 intervenciones en crisis, 144 de contención individual, 79 de contención grupal, 39 detecciones de patología, 137 consultas subsecuentes, 11 referencias y 176 pláticas.
En control de vectores, se ha protegido a 788 mil 628 habitantes mediante nebulización domiciliaria y a localidades, control larvario, revisión y tratamiento de casas y rociados domiciliarios.
Se han trabajado 212 localidades para labores de vigilancia epidemiológica, de ellas 535 consideradas en riesgo epidemiológico, beneficiando a 118 mil 649 personas; 41 mil 690 casas visitadas, 31 mil 135 promocionadas, 171 hisopos rectales tomados a sospechosos a cólera, todos negativos; 19 mil 174 sobres de Vida Suero Oral distribuidos y 12 mil 156 frascos de plata coloidal.
Hasta el momento no se han presentado brotes epidémicos en ninguna de estas dos entidades.
Fuente: Dirección de Comunicación Social, Secretaría de Salud, (SALUD).