(Tabasco HOY )
Macuspana, Tabasco
La Secretaría de Salud de Tabasco, inició un operativo desde el pasado 6 de julio, desde lo primeros reportes de la muerte de matíes y peces en río Bitzal en Macuspana.
Desde ese momento y hasta la fecha le han brindado atención médica a cerca de 1 mil 126 consultas, a los habitantes de las 15 comunidades aledañas al afluente, sin que hasta la fecha exista algún reporte de infección gastrointestinal.
Las brigadas epidemiológicas estatal y jurisdiccional han visitado 517 viviendas, y han realizado acciones de promoción a la salud en 511, distribuyendo 799 sobres de vida suero oral, 833 frascos de plata coloidal y 85 frascos de miconazol.
También se han brindado 69 pláticas sobre saneamiento básico, higiene personal y en la preparación y consumo de alimentos, técnica de lavado de manos, preparación de los sobres de suero oral, y para que identifiquen las enfermedades diarreicas agudas, añadió.
El funcionario estatal reiteró que la Secretaría tiene Centros de Salud en las comunidades Bitzal primera, cuarta y sexta sección, y en la ranchería La Pitahaya, las cuales cuentan con médico y enfermera, quienes atienden también a los pobladores de las localidades Bitzal segunda, tercera, quinta y séptima sección; Nabor Cornelio, Los Venaditos, Los Güiros, Los Naranjos primera y segunda sección, y Los Malucos.
A esos servicios se sumaron cuatro brigadas médicas, personal de Epidemiología y Riesgos Sanitarios; estos últimos realizaron la toma de muestras de agua y acciones de vigilancia para detectar cualquier riesgo para la salud de los habitantes, subrayó Luna Morales.