Habrá fuertes lluvias y altas temperaturas en los estados de la costas del Pacífico mexicano
El huracán “Bud”, que actualmente se localiza a aproximadamente 300 kilómetros de distancia de las costas de Jalisco y Colima ya alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, que mide dichos desastres naturales según la intensidad de los vientos que registre.
¿Cuáles son los daños potenciales?
De acuerdo con esa medición, los huracanes en categoría 3 registran vientos de entre 178-209 kilómetros por hora, además de que puede provocar estos daños:
- Daños estructurales en edificios pequeños.
- Destrucción de casas móviles.
- Las inundaciones podrían destruir edificaciones pequeñas en zonas costeras y objetos a la deriva pueden causar daños en edificios mayores.
- Posibilidad de inundaciones tierra adentro.
Un ciclón tropical es un sistema giratorio de nubes y tormentas en zonas tropicales y se convierte en huracán cuando los vientos son mayores 119 km/h. (Foto: CONAGUA)
¿Qué estados se verán afectados?
En el caso particular de “Bud”, provocará en los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán, Puebla y Chiapas fuertes lluvias y temperaturas de hasta 45 grados centígrados.
- Tormentas muy fuertes (de 75 a 150 mm): Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Puebla, Chiapas y Oaxaca.
- Tormentas fuertes (de 50 a 75 mm): Sinaloa, Veracruz y Durango.
- Temperaturas de 45 a 50 °C: Sonora, Sinaloa y Chihuahua.
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y Tabasco.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
¿Qué recomienda la Secretaría de Salud?
La Secretaría de Salud (SSA) ya emitió una serie de recomendaciones para prevenir a la población y que todos estemos alerta ante daños potenciales.
Para empezar, consumir agua embotellada o bien, agua desinfectada, algo que también se puede hacer en casa agregándole cloro (dos gotas por litro, después se debe reposar media hora y finalmente hervirse) o plata coloidal. Asimismo, es recomendable consumir alimentos enlatados.
La Secretaría de Salud recomienda consumir agua embotellada, es decir, agua desinfectada. (Foto: El Heraldo)