En seguimiento a las actividades del proyecto Agua Limpia en Localidades Priorizadas, durante el mes de agosto personal de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), visitó las localidades de Rancho Colorado, Rowerachi, Cerro Blanco (Maguey), Sisoguichi, Tecomichi, Wajurana, Nacaybo y Kawirare, del municipio de Bocoyna, asi como la comunidad de Mesa de Yerbabuena en Batopilas.
En estas localidades con alto grado de marginación y en donde no existe una adecuada calidad del agua por la presencia de bacterias, virus o parásitos, se realizó la distribución de 110 equipos de ultrafiltración de agua de tipo familiar y 2 de tipo comunitario en un centro escolar y en un Centro de Recuperación Nutricional y Albergue Materno (CERENAM).
Estos equipos son una alternativa para el tratamiento del agua que permite a la población consumir agua limpia, libre de contaminación bacteriológica en un periodo de 3 a 6 años. La población beneficiada es de 615 personas.
Esta actividad denominada “Agua Limpia en Localidades Priorizadas” continuará durante el presente año, para llevar una alternativa para el tratamiento del agua en localidades donde la calidad del vital líquido no es la adecuada y en donde se tiene un alto índice de enfermedades diarreicas o presencia de casos de desnutrición infantil.
Las familias beneficiarias recibieron además goteros de plata coloidal para la desinfección de agua, frutas y verduras, al tiempo que escucharon una plática de información sobre la importancia del saneamiento básico e higiene personal. Se les distribuyó material impreso con información clara sobre el programa de los 6 pasos de la salud, escrito en Rarámuri.
Dentro de las acciones que se llevaron a cabo, la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, aportó 50 despensas que fueron entregadas a las familias presentes.
Cabe mencionar que al término del presente año, COESPRIS entregará 1 mil 115 filtros familiares purificadores microbiológicos de agua “Life Straw” y 267 filtros comunitarios purificadores microbiológicos de agua “Life Straw”, en zonas de alta marginación de la Sierra de Chihuahua.