La Secretaría de Salud de Michoacán inició acciones de atención y prevención al poniente de Morelia, informó el jefe del departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva, Fabio Silahua
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Andrea Hernández).- Luego de que habitantes al poniente de Morelia denunciaran un brote de Hepatitis A, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) inició acciones de atención y prevención en la zona, informó el jefe del departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva, Fabio Silahua Silva.
En rueda de prensa, señaló que se han detectado 7 casos positivos, “pues fueron los que se encontraron en casa” y debido a que los habitantes de la colonia El Parian han reportado más de 20 enfermos las acciones de atención continúan en la zona, además de dar las medidas preventivas a fin de evitar la cadena de contagio.
Indicó que la infección por este virus se genera normalmente por un manejo inadecuado de alimentos o del agua y por una auto contaminación “oral fecal” y después se puede contagiar d persona a persona, y en el caso particular de la colonia moreliana se trató de una contaminación del agua potable por una obra de mantenimiento en el drenaje, por lo que al utilizar el líquido en las actividades cotidianas del hogar se originó el contagio.
Refirió que entre los síntomas de este padecimiento se encuentran fiebre, astemia (falta de energía), vómito, abuse, no tolerancia para digerir grasas, la piel se pigmenta el color amarillento y la orina se vuelve de color café claro, similar al de un refresco de manzana.
Como medidas preventivas, Silahua Silva indicó que es necesario lavarse las manos constantemente, desinfectar el agua de consumo, las frutas y las verduras con gotitas de cloro o plata coloidal.
Además de tener un adecuada limpieza en áreas de vómito o excremento de niños, quienes son los más afectados por este malestar que aún puede genera brotes en la colonia en mención pues el periodo de incubación es de 1 mes.
Save