Antonio Miranda | 23/06/2016 08:00
Fuente:Union
La Secretaría de Salud de Chiapas emitió diversas recomendaciones a la población para cuidar el manejo higiénico de los alimentos, y del agua que se consume para así evitar enfermedades de tipo gastrointestinal.
A través de un comunicado, la dependencia informó que las enfermedades diarreicas son infecciones del tracto digestivo ocasionadas por bacterias, virus o parásitos, debido a la falta de higiene y la ingestión de agua y alimentos contaminados.
Estas enfermedades infecciosas se transmiten por la ingesta de partículas de materia fecal infectada a través del consumo de alimentos o agua contaminados, o mediante el contagio de persona a persona a través de las manos, principalmente por no lavárselas adecuadamente luego de ir al baño o cambiar pañales.
Para prevenir enfermedades gastrointestinales se debe consumir agua hervida durante tres minutos de ebullición o clorada con dos gotas de desinfectante por cada litro, ya sea agua para beber, lavarse las manos o los dientes, cocinar o lavar las verduras y frutas.
Se deben lavar frutas y verduras con agua y jabón; si éstas se van a consumir crudas, hay que dejarlas en un recipiente con agua y dos gotas de plata coloidal o cloro por litro, durante 10 minutos y luego enjuagarlas muy bien. Así también, lavar las manos con agua y jabón después de ir al baño, de cambiar pañales y antes de comer o manejar los alimentos.
Consumir únicamente alimentos bien cocidos o fritos, preparados higiénicamente; mantener los alimentos bien tapados y refrigerados; no consumir pescados o mariscos crudos ni alimentos elaborados en la vía pública.
Es importante cubrir y/o lavar los utensilios, paños y rejillas, los pisos y las paredes de la cocina porque son fuentes de contaminación si no se asean con agua y jabón.
En caso de presentar más de tres evacuaciones líquidas al día, evitar la automedicación y acudir a la unidad de salud más cercana para recibir el tratamiento adecuado.